Liquidación Societaria

Entiéndase que ser socio implica compartir el éxito o el fracaso de una empresa o proyecto.

Cuando se participa en un proyecto societario, cuando se emprende, aunque se persigan grandes resultados, también existe en igual proporción un alto riesgo que NO se alcancen las metas, un socio asume RIESGOS, no sólo en los aciertos se asumen derechos, si una empresa o proyecto fracasa, fracasarán todos los que en él hemos participado. 

Para la fecha 31 de diciembre del año 2017 luego de celebrarse la primera asamblea extraordinaria del año 2017 de Yakey Corp, (05/12/2017) se aprobó por mayoría la liquidación de la empresa entre otras por:

1- No alcanzar los objetivos de producción en serie.
2- Conflicto Interno causado por la empresa filial Gleya Motors SAPI de CV, debidamente descrito dentro del panel de socios. 
3- Falta de participación de los socios para cumplir con pasivos exigible.
4- Incumplimiento por parte de los Franquiciados en el acompañamiento de todas las fases de proyecto.  
5- Reconocer a Franquiciados comos socios si participaban en el proceso de liquidación si asumían responsabilidades (pagos de pasivos exigibles)  en el proceso de liquidación.  

En dicha decisiones el CEO de yakey Corp / Teldiux se inhibió de votar con el objetivo que fuera la mayoría de los socios convocados quienes tomarán la decisión. 


Objetivos alcanzados previo fin de actividades: 

Durante casi 10 años el CEO de Teldiux trabajó arduamente para poder alcanzar los objetivos, en muestra de ello se enumera lo que se pudo alcanzar:

1. Fabricación del primer vehículo eléctrico funcional de latinoamérica, este logro es documentados por numerosos medios de comunicación latinoamericanos. 
2. Premio Presidencial a la Innovación en primer lugar otorgado por decreto presidencial en Colombia.
3. Registro de la marca Teldiux en más de 80 países del mundo, debidamente realizado ante organismos públicos de los países que emiten dicha certificación. 
4. Más de 6 diseños debidamente documentados por la TV y medios impresos que documentan tanto el esfuerzo, existencia y materialización de los mismos. 
5. Fabricación de una nave escuela con el objetivo de que sirviera como centro de enseñanzas para los futuros fabricantes. 

Ver visualmente los trabajo, y trayectoria en https://www.youtube.com/user/Yakeycom/videos

Descargar Registros de marca AQUÍ.


Ante las pruebas anteriores que dejan evidencia del arduo trabajo.

Declive del proyecto.


El proyecto Teldiux trató al máximo de alcanzar sus objetivos y finaliza su existencia bajo resolución societaria, dejando evidencia que cumplió con las normas, fue perseverante en el tiempo y que tras la no sostenibilidad del proyecto pasa a un proceso de liquidación.

Teldiux termina como debe de terminar una empresa, culmina tras un proceso de liquidación de bienes, ordenado por la mayoría de sus socios.


Resumen Conflicto Interno en México:


Bajo las limitantes anteriores del proyecto surgió una empresa filial en México en este caso Gleya Motors SAPI de CV, la cual como es de conocimiento público ha usado la marca y diseños Teldiux desde hace varios años por consentimiento no expreso del Holdig.

Un socio mexicano colocó a disposición una nave de unos 500 m2 para que el proyecto resurgiera en México, el CEO de Teldiux sin dudarlo viajó y prácticamente centró todo el proyecto internacional en México, allí incluso otras empresas filiales enviaron y le confiaron materiales, partes y repuestos, todo lo anterior con recursos de los socios internacionales y algunos socios mexicanos.

Se realizaron pre-ventas de varios vehículos Scorpion, y se elaboraron otros diseños como el Laredo T.

Si bien se dificulta para entonces de alguna manera cumplir con los tiempos el CEO había negociado con los clientes con los que se encontraban en demora.

Durante más 14 meses se trabajó bajo condiciones extremas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, muy pocos socios se involucraron en la parte pesada del trabajo, se recibió apoyo local de un socio quien demostró para entonces un gran sentido de pertenecía, y todo aparentemente marchaba bien a pesar de las demoras y dificultades.

Se recaudaron fondos para impulsar el proyecto de las Bicicletas Eléctricas el cual podía apalancar el proyecto en el mundo.

Una de las empresas filiales en República Dominicana solicitó un préstamo bancario de 70.000 dólares los cuales fueron invertidos íntegramente en México, más otros 40.000 dólares también fueron llevados al proyecto, estos recursos en parte tanto provenían de socios internacionales como nuevos accionistas que creyeron en el proyecto. 

Para el mes de junio del 2017 el CEO vive una situación personal, un duelo que le afectó sobremanera, y se ausentó sin perder comunicación por tres meses y medio.

Al transcurrir este periodo ya a punto de retornar a México, se entera de que había sido desincorporado del proyecto en ausencia, por un grupo de socios de Gleya Motors SAPI de CV, empresa de la cual el CEO es accionista en representación del resto de los socios internacionales.

El CEO pide por escrito que se asigne un interlocutor y le es ignorado, y así sucesivamente se solicitó actas y resúmenes de reuniones que fueron realizados a su espalda, violando sus derechos como accionista.

En conclusión indistintamente de que algunos socios mexicanos habían colocado capital, también existio un capital internacional en riesgo, inversionistas en el proyecto de las bicicletas de Chile, de Ecuador, Italia y otros que colocaron dinero y fueron invertidos en Caso Gleya Motors SAPI de CV.

El CEO de la empresa posee suficientes pruebas de componentes comprados en su totalidad y otros parcialmente con dinero de los socios internacionales y otros nacionales, elementos como:

Motores Electricos, baterías de litium, Luces, cables, componentes, elementos diversos además de los gastos por estadía y compra de otros insumos.

Sumado a ello compra porcentual de un torno y de algunas otras partes.

De estos elementos según podemos entender existen retenidos algunos en casa del mismo director de Caso Gleya Motors SAPI de CV, y otros en la empresa de Nuevo Laredo aunque con la salvedad que quien dirigía la empresa de Nuevo Laredo, Gleya Motors SAPI de CV posiblemente ordenó retener estos elementos.

A la consideración del CEO y la  mayoría de los socios, la empresa  Gleya Motors SAPI de CV actuó de manera precipitada, afectó y llevó prácticamente el proyecto internacional al su final.

Por lo que si bien el CEO  reconoce que a pesar de su perseverancia, constancia y trabajo, el proyecto no logró calar a la velocidad que todos hubiésemos querido, asume el error de no poder haber mantenido unidos a todos en un mismo objetivo, pero deja una gran parte de la responsabilidad a la empresa Caso Gleya Motors SAPI de CV y quien la dirige como un acto que al final termina apagando el proyecto, pos su puesto no sin acarrear las consecuencias que derivan de ellos si así lo decidimos como socios en esta asamblea. 

Gleya Motors SAPI de CV y sus representantes han negado el acceso a la información, han actuado de manera unilateral, han actuado de manera precipitada por una aparente lucha de poder, de la cual el CEO ha desistido.

La empresa Gleya Motors SAPI de CV en dicho momento usa la marca Teldiux, los diseños de Teldiux los cuales son propiedad del Holding, y a esto tendremos también que encontrarle solución.


Se determinó


  • El pago de erogaciones por todos los socios equivalentes al 10% de su inversión inicial con el objetivo de cumplir con los pasivos exigibles. 
  • La adjudicación de Terrenos propiedad del Holding a dichos socios emitiéndose un certificado de propiedad, para que el mismo sea usado por el socio o adjudicado a una inmobiliaria & constructora para su venta, fabricación de residencia o conservarlo en su poder. 
  • Quienes no cumplieran con dicha erogaciones o establecieran un plan de pago, se entendería el abandono de sus derechos como accionista y los posible activos que pudieran quedar serían pasados a una fundación. 
El cumplimiento de las resoluciones se fijaron como fecha máxima para el día 22 de diciembre del año 2017.

Se cumplió con enviar información por correo electrónico varias veces a todos los socios.

El uso de la plataforma de socios es suspendido para quienes no cumplieron con dicha resolución. 


Situación histórica de la franquicia de marca Teldiux.

La imagen del franquiciado de marca Teldiux era una membresía que funcionaba bajo un plan de compensación.

Los franquiciados pagaban un derecho de  entrada, representación, y adquirían ciertos compromisos donde se acompañaba a  la marca en varias fases a saber:

Fase de liderazgo, penetracion de mercado, y fase de masificación. 

Esto daba derecho al momento de consolidar el proyecto, a recibir el 10% de las posibles ventas de los diseños de la marca: Mototriciclos y demás, eléctricos o no.

Ante la inestabilidad de liderazgo de ciertos participantes quienes no fueron capaces de cumplir con sus obligaciones y compromisos como lo era el desarrollo de la red, y quienes en su momento emigraron a otras redes de mercadeo, como WCM777, Paydiamond y otras redes, llevándose tras sí a otros participantes y dejando abandonado el proyecto y el compromiso adquirido.

Se hace insostenible el proyecto por la vía de los "franquiciados" quienes no eran más que representantes independientes y se suponía eran la fuerza de venta y promotores del proyecto.

Todos los multiniveles a los cuales migraron desaparecieron, y fueron intervenidos por fraude.

El proyecto Teldiux trató al máximo de alcanzar sus objetivos y finaliza su existencia bajo resolución societaria, dejando evidencia que cumplió con las normas, fue perseverante en el tiempo y que tras la no sostenibilidad del proyecto pasa a un proceso de liquidación conforme a ley.

Resolución final.

Las personas que abandonaron sus compromisos debidamentes documentados y establecidos tanto en conferencias como en contratos de participación, incumplieron, ya sea por inestabilidad propia, por correr detrás de otras oportunidades más "fáciles", estas personas pagaron un derecho de entrada, de capacitación como a Universidad Teldiux para entonces, y adquirieron un compromiso de acompañamiento en todas las fases del proyecto.


Políticas de retorno:
No existe ni existió política de retorno ya que el pago NO FUE un préstamo otorgado a la marca ni al proyecto, ni un capital puesto en una caja de ahorro, el pago fue por la adquisición de un derecho de membresía y distribución, en que cada uno estaba en la obligación de acompañar para verlo materializado como proyecto, obligaciones de incorporación de dos ventas semestrales, además de un derecho de entrada a la red, todo esto cuando no existían en ciertos países leyes que regularan el mercadeo en red, ni donde se establecieran la aceptación o no del derecho de entrada o membresía, por lo que no aplica retroactivo, ni otra legislación aplicable que la acordada para entonces.

Comportamiento de algunas minorías:

Una minoría que en algún momento se hacen los ingenuos de que se participaba en un proyecto donde se asumían riesgos, se adquirían compromisos, minoría que se fueron tras otros proyectos, minorías que no reconocen sus faltas y abandono se han dado a la tarea de ofender, o de actuar de manera anónima con actos pocos éticos e inclusos amenazas de distintas índoles.

El compromiso y la responsabilidad de un gerente que ha salvaguardado al máximo los intereses del proyecto, donde a nadie se le obligó a participar, donde las reglas estaban claras y donde algunos se hacen los "locos" por así decirlo, lleva a dejar una contundente respuesta:

- Franquiciados que abandonaron el proyecto desde hace años, deben de asumir que faltaron a sus compromisos, y a pesar de sus incomodidades, ofensas y demás, se les dio la oportunidad de formar parte de una fase de liquidación, la cual era por su puesto totalmente opcional, quienes no participaron y quienes incómodos por su propia situación se les deja claro una última vez que:

Ante el abandono de la red y del proyecto, no existe compensación ni retorno alguno basándonos tanto el el incumplimiento del desarrollo de la red, la falta de acompañamiento del proyecto y por supuesto la ausencia de ventas.

Es muy fácil endosar problemas y toma de decisiones a otros, madurez significa entre otras cosas ser responsable  por cada acto que se asume y sus consecuencias


Ing. William Mercay

En representación de Yakey Corp y la marca Teldiux.